ADÁM Y PERRO – MINKYU LEE
El primer
amigo, del primer hombre, también fue un perro. ¿O quizás fue al revés?.
Minkyu Lee
sólo necesitó su talento, un grupo de amigos y fines de semana, para
desarrollar de manera independiente uno de los mejores cortos del último
tiempo. ¿Por qué es tan bueno? Personalmente son de esas historias que te
vinculan emocionalmente con una de las criaturas más nobles que han existido:
“un perro”.
Si bien el
tropo entre la amistad de un humano y un perro es recurrente en el cine, Adám y
perro logra que una vez terminado tengas que ir a acariciar a tus mascotas. Una
notable animación, que no es pretenciosa, pero es tremendamente evocadora.
Tiene tanto
de Terrence Malick, ya sea en sus paisajes con grandes planos generales y en esa manera de oír los pensamientos de sus
protagonistas. Y esta vez, aunque no los podamos percibir con nuestros oídos,
sabemos todo lo que puede estar pensando perro.
Contemplativo
y emocionante, Adán y Perro no personifica, sino que naturaliza. Porque hasta
cuando Dios te da vuelta la espalda, siempre tendremos a perro.
Dato: Esta
obra independiente el 2011 gano el premio Annie al Mejor corto animado
derrotando pesos pesados de la industria.
FRESH GUACAMOLE - PES
Un platillo que Gondry se repetiría y que Anthony
Bourdain nunca podría preparar.
El Artista Adam Pesapane (PES) es uno de lo más
creativos directores de animación y stop motion del último tiempo. Este
neoyorkino nos sorprende otra vez
con un espectacular derroche de imaginación y talento en una historia tan simple:
cómo preparar un guacamole.
Su trabajo principalmente descansa, en lo que a
palabras del mismo PES, son 2 cosas que a la gente le encanta: cocinar y comer.
Sin duda un corto para disfrutar de una técnica
pionera en la industria de la animación. Pero que como su título dice, al comer
este guacamole, nos sabrá completamente fresco.
Dato: Western Spaghetti lanzó a la fama a PES el
2009, recibiendo una mención honorifica en el festival de Sundance, ganando el
premio “udience Award” en el Festival
Internacional de filmes ANNECY y siendo el segundo video más viralizado del
2008.
HEAD OVER HEELS – TIMOTHY RECKART
Cuando todo pende de un hilo.
Es común en parejas jóvenes tomar caminos separados
cuando una relación no marcha bien. Pero en una pareja de ancianos solitarios,
eso muchas veces no es una opción. La falta de comunicación es el tema
principal de esta animación, realizada con títeres de plastilina y stop motion.
Una relación en la que ambos prefieren mirar hacia abajo, ha llevado a este
veterano matrimonio a vivir y no
convivir bajo el mismo “techo”.
La relación parece completamente desconectada, hasta
que uno se atreva a dar el primer paso. Pero a pesar de eso vemos, como ambos
atesoran un cuadro que les recuerda mejores tiempos. Un pasado añorado que los
ciega a solucionar un presente, en el cual los protagonistas, siguen siendo los
mismos.
Un cortometraje con un arte acabado, con gran manejo
de iluminación y multi ganador de festivales, hacen de Head Over Heels sin duda uno de los competidores más fuertes para
llevarse la estatuilla. Y te invita a ponerte en los Zapatos del otro
Dato: Head Over
Heels se atreve a mostrar el quiebre sincero en una relación de pareja, lo
que se contrapone a un estándar de la industria, como el caso de Up y el casi
independiente corto de la pareja de abuelitos.
PAPERMAN – JOHN KAHRS
Una historia que a todos les hubiese gustado vivir.
Ambientada en Nueva York de los 40´cuenta la
historia de un rutinario joven oficinista. Conoce a una mujer de manera
fortuita cuando se aprestaba a tomar el tren para ir a su trabajo e inmediatamente
se enamora.
La vida del joven da un vuelco al darse cuenta que
la mujer está en lo que pareciese una entrevista de trabajo en el edificio que
queda frente a su oficina. Desde ahí Disney busca realzar que la perseverancia
puede dar sus frutos, atreverse a romper con lo establecido. Pero de cierta
manera todo eso está subordinado a elementos externos, como el destino.
Uno de los cortos llamados a ganar los Oscar, pero
que personalmente no va más allá. Es masivo y eso le juega a favor, habla de
amor y eso parece suficiente. Espero no ser insensible, pero desde que comienza
el corto ya sabemos cómo va a terminar.
Dato: Este corto tiene una gran controversia, parece
haberse inspirado más allá de la cuenta con Signs (2008). Quizás era sólo el
destino.
THE LONGEST DAYCARE – DAVID SILVERMAN
La pequeña Simpson lo hizo nuevamente.
Es difícil que a estas alturas, algo ligado a Los
Simpsons logre sorprendernos. Pero The
Longest Daycare es la muestra de la vigencia de un equipo que ha sabido
reinventarse. Dentro de ellos el ganador del Oscar, James L. Brooks.
Esta vez nos cuenta la historia de un día de Maggie
en el jardín, la cual luego de ser evaluada por un sensor, es puesta en el curso
de bebes nada especiales. Ella hará lo posible para proteger a una oruga, del
archienemigo de Maggie, “la guagua de las cejas”.
Una historia interesante, con un buen final,
gran manejo de la cinética y con el sello ya patentado de la serie Los Simpsons,
sus recursos intertextuales (Maggie interpretando el drama Pagliacci).
Un muy buen corto que demuestra que Maggie sí
posee algo sumamente especial: su bondad.
Dato: Esta cinta se estreno en 3D antes de La Era de Hielo 4. Y lo que no ha sido sorpresa
para nadie, no hay diálogos… es Maggie.
El equipo de El Ojo de Baltasar está dividido. Pero mientras Head
Over Heels y Adám
y Perro ganen celebraremos con unas cervezas en la noche.
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