domingo, 24 de febrero de 2013

CORTOMETRAJES ANIMADOS NOMINADOS AL OSCAR 2013


ADÁM Y PERRO – MINKYU LEE
El primer amigo, del primer hombre, también fue un perro. ¿O quizás fue al revés?.

Minkyu Lee sólo necesitó su talento, un grupo de amigos y fines de semana, para desarrollar de manera independiente uno de los mejores cortos del último tiempo. ¿Por qué es tan bueno? Personalmente son de esas historias que te vinculan emocionalmente con una de las criaturas más nobles que han existido: “un perro”.

 
Si bien el tropo entre la amistad de un humano y un perro es recurrente en el cine, Adám y perro logra que una vez terminado tengas que ir a acariciar a tus mascotas. Una notable animación, que no es pretenciosa, pero es tremendamente evocadora.

Tiene tanto de Terrence Malick, ya sea en sus paisajes con grandes planos generales y  en esa manera de oír los pensamientos de sus protagonistas. Y esta vez, aunque no los podamos percibir con nuestros oídos, sabemos todo lo que puede estar pensando perro.

Contemplativo y emocionante, Adán y Perro no personifica, sino que naturaliza. Porque hasta cuando Dios te da vuelta la espalda, siempre tendremos a perro.

Dato: Esta obra independiente el 2011 gano el premio Annie al Mejor corto animado derrotando pesos pesados de la industria.




FRESH GUACAMOLE - PES
Un platillo que Gondry se repetiría y que Anthony Bourdain nunca podría preparar.

El Artista Adam Pesapane (PES) es uno de lo más creativos directores de animación y stop motion del último tiempo. Este neoyorkino nos sorprende otra vez con un espectacular derroche de imaginación y talento en una historia tan simple: cómo preparar un guacamole.

Su trabajo principalmente descansa, en lo que a palabras del mismo PES, son 2 cosas que a la gente le encanta: cocinar y comer. 

Sin duda un corto para disfrutar de una técnica pionera en la industria de la animación. Pero que como su título dice, al comer este guacamole, nos sabrá completamente fresco.

Dato: Western Spaghetti lanzó a la fama a PES el 2009, recibiendo una mención honorifica en el festival de Sundance, ganando el premio “udience Award” en el Festival Internacional de filmes ANNECY y siendo el segundo video más viralizado del 2008.




HEAD OVER HEELS – TIMOTHY RECKART
Cuando todo pende de un hilo.

Es común en parejas jóvenes tomar caminos separados cuando una relación no marcha bien. Pero en una pareja de ancianos solitarios, eso muchas veces no es una opción. La falta de comunicación es el tema principal de esta animación, realizada con títeres de plastilina y stop motion. Una relación en la que ambos prefieren mirar hacia abajo, ha llevado a este veterano matrimonio  a vivir y no convivir  bajo el mismo “techo”.

La relación parece completamente desconectada, hasta que uno se atreva a dar el primer paso. Pero a pesar de eso vemos, como ambos atesoran un cuadro que les recuerda mejores tiempos. Un pasado añorado que los ciega a solucionar un presente, en el cual los protagonistas, siguen siendo los mismos.

Un cortometraje con un arte acabado, con gran manejo de iluminación y multi ganador de festivales, hacen de Head Over Heels sin duda uno de los competidores más fuertes para llevarse la estatuilla. Y te invita a ponerte en los Zapatos del otro

Dato: Head Over Heels se atreve a mostrar el quiebre sincero en una relación de pareja, lo que se contrapone a un estándar de la industria, como el caso de Up y el casi independiente corto de la pareja de abuelitos.




PAPERMAN – JOHN KAHRS
Una historia que a todos les hubiese gustado vivir.

Ambientada en Nueva York de los 40´cuenta la historia de un rutinario joven oficinista. Conoce a una mujer de manera fortuita cuando se aprestaba a tomar el tren para ir a su trabajo e inmediatamente se enamora.

La vida del joven da un vuelco al darse cuenta que la mujer está en lo que pareciese una entrevista de trabajo en el edificio que queda frente a su oficina. Desde ahí Disney busca realzar que la perseverancia puede dar sus frutos, atreverse a romper con lo establecido. Pero de cierta manera todo eso está subordinado a elementos externos, como el destino.

Uno de los cortos llamados a ganar los Oscar, pero que personalmente no va más allá. Es masivo y eso le juega a favor, habla de amor y eso parece suficiente. Espero no ser insensible, pero desde que comienza el corto ya sabemos cómo va a terminar.

Dato: Este corto tiene una gran controversia, parece haberse inspirado más allá de la cuenta con Signs (2008). Quizás era sólo el destino.




THE LONGEST DAYCARE – DAVID SILVERMAN
La pequeña Simpson lo hizo nuevamente.

Es difícil que a estas alturas, algo ligado a Los Simpsons logre sorprendernos. Pero The Longest Daycare es la muestra de la vigencia de un equipo que ha sabido reinventarse. Dentro de ellos el ganador del Oscar, James L. Brooks.

Esta vez nos cuenta la historia de un día de Maggie en el jardín, la cual luego de ser evaluada por un sensor, es puesta en el curso de bebes nada especiales. Ella hará lo posible para proteger a una oruga, del archienemigo de Maggie, “la guagua de las cejas”.

Una historia interesante, con un buen final, gran manejo de la cinética y con el sello ya patentado de la serie Los Simpsons, sus recursos intertextuales (Maggie interpretando el drama Pagliacci).

Un muy buen corto que demuestra que Maggie sí posee algo sumamente especial: su bondad.

Dato: Esta cinta se estreno en 3D antes de La Era de Hielo 4. Y lo que no ha sido sorpresa para nadie, no hay diálogos… es Maggie.




El equipo de El Ojo de Baltasar está dividido. Pero mientras Head Over Heels y Adám y Perro ganen celebraremos con unas cervezas en la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario